La UMH organiza Las XI Jornadas de Empleo en el campus de Orihuela

El Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, a través del Observatorio Ocupacional y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), han las XI Jornadas de Empleo y la primera edición del Foro Universidad-Empresa en la EPSO, que se celebrará el 4 y el 5 de marzo en el campus de Orihuela. El vicerrector de Asuntos Económicos, José María Gómez Gras, inaugurarán estas jornadas mañana martes, 4 de marzo, a las 9 horas en el Salón de Actos de la Escuela.
Tras la inauguración se realizarán distintas ponencias a cargo de empresas. Para las titulaciones de Ingeniería Técnica Agrónoma e Ingenieros Agrónomos, las conferencias comenzarán mañana, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos de la EPSO. Las ponencias, dirigidas a estudiantes de Informática de Gestión, se desarrollarán, a partir de las 10:30 horas, en el Aula de Grados, excepto la que impartirá a las 11:30 horas el Observatorio Ocupacional de la UMH que se realizará en el Salón de Actos.
Las ponencias del 5 de marzo estarán dirigidas a las titulaciones de Tecnología de Alimentos y Enología y tendrán lugar, a partir de las 16 horas, en el Salón de Actos de la EPSO:
Por su parte, el primer foro Universidad-Empresa (que se realizará por las tardes) pretende aglutinar a estudiantes, profesores, empresas y titulados de la EPSO para mejorar la comunicación y la relación entre la universidad y la empresa en materia de prácticas y de inserción laboral. Para ello, después de las sesiones comunes se celebrarán reuniones paralelas para tratar aspectos específicos de cada titulación.

La participación en este foro fomentará las relaciones entre las empresas y los profesores de la UMH y permitirá conocer cuáles son las necesidades laborales de las compañías. Para los docentes, la asistencia a estas jornadas contribuirá a mantener contactos con las empresas, así como a conocer sus necesidades. Estos aspectos son cada vez más necesarios para poder ofrecer una enseñanza de calidad y adaptada al nuevo entorno del Espacio Europeo de Educación Superior.

Para los titulados, la participación en este foro les ayudará a insertarse y promocionarse en el mercado laboral, ya que es necesario contar con la experiencia que proporcionan las relaciones con los empleadores como complemento a una titulación universitaria. Además, así retomarán el contacto con antiguos compañeros de estudios. Los alumnos que asistan a las sesiones del I Foro podrán realizar sus primeros contactos con el mercado laboral, al tiempo que conocerán las demandas que hacen las empresas a los titulados que contratan y la experiencia de los titulados que les han precedido.

Tras la inauguración del foro se celebrarán sesiones paralelas en el salón de actos de la EPSO sobre la titulación de Ingeniero Agrónomo y en el Aula de Grados sobre Informática de Gestión. En esta jornada participarán profesionales de Du Pont Ibérica, Hispania, Coitapa, Grupo Ramon’s, Sinergia Tecnológica y los profesores de Agrónomos, Raúl Moral, y de Informática de Gestión, Antonio Peñalver y Jesús Javier Rodríguez.

El miércoles 5 de marzo, el vicerrector Gómez Gras inaugurará, a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la EPSO, las sesiones de las titulaciones de Enología y Ciencia y Tecnología de Alimentos, al que asistirán profesionales de las empresas Pago de Calzadilla, Amgat Citrus S.A. y Propiedad Vitícola Casa Castillo para abordar las necesidades de las empresas y las cuestiones que planteen los estudiantes. Los profesores de Enología, Nuria Martí Bruñá, y de Tecnología de Alimentos, Domingo Saura López, junto al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA), Carlos Castillo, y el director de la EPSO, clausurarán las jornadas.

Elche, 3 de marzo de 2008