La UMH organiza una exposición de fotos y una obra de teatro para celebrar del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género y Club Senior de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado para el jueves, 6 de marzo, la inauguración de la exposición fotográfica de Fabiola Andreu ‘Cosas de mujer. Relatos de Relatos’ y la obra de teatro del grupo Celda 1009 ‘Yerma’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo sábado 8 de marzo. La muestra se celebrará en el Espai Cultural Obert y la representación teatral en el Aula Magna, ambas en el edificio Altabix del campus de Elche.

El Espai Cultural Obert, hall este, albergará, entre los días 6 y 27 de marzo, la exposición de fotografía habitada de Fabiola Andreu. La inauguración se realizará el jueves a las 19:00 horas. La entrada se limitará al aforo de la sala.

Fabiola Andreu es licenciada en Bellas Artes por la UMH, trabaja en los talleres de un centro de Mayores CEAM y realiza un taller de arteterapia con un grupo de enfermos oncológicos. En la exposición la autora se ha posicionado como mujer y pretende poner de manifiesto ante el espectador emociones profundas emanadas e inspiradas en las que sienten otras muchas mujeres. La imagen está en continuo diálogo con el espectador, desafiándolo, siempre buscando presentar lo universal privado que acabe convirtiéndose en público y social. Durante la obra, traslada sus ideas y experiencias y las de ellas, en imágenes y personaliza actitudes que animan a otras personas a romper con el silencio establecido y hablar de sus sentimientos.

Los personajes de sus fotografías no necesitan articular palabras para expresarse. El trabajo que desde la representación figurativa y simbólica, simula hechos que recogen un amplio abanico, desde momentos trágicos hasta la ironía agridulce en un intento de poner voz al silencio que en general existe en la vida de muchas mujeres. El relato descubre situaciones y sentimientos conocidos por todos, especialmente, por mujeres de distintas generaciones.

Por otra parte, el mismo jueves, 6 de marzo a las 19:30 horas, se representará la obra de teatro ‘Yerma’, a cargo del grupo Celda 1009 para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

José Manuel Garzón es el director de esta obra e intervienen en la misma 22 actores y actrices del grupo Celda 1009, compuesto por estudiantes de distintas titulaciones del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. ‘Yerma’ es una de las principales obras teatrales de Federico García Lorca, en la que se refleja el mundo de la mujer en la sociedad española de los años 20. Este espectáculo es la culminación del trabajo realizado por este colectivo en el curso pasado.

Elche, 4 de marzo de 2008