El investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Marín recibe el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Óscar Marín ha sido galardonado con el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, dotado con 50.000 euros. El jurado ha destacado su capacidad investigadora en el campo de la Neurociencia que se ha plasmado en numerosos trabajos acerca del proceso de formación del cerebro y de las anomalías producidas durante el mismo, que pueden derivar en enfermedades mentales como el autismo y la esquizofrenia.

El acto de entrega tuvo lugar ayer en Barcelona, en la Sala de Cambra del Palau de la Música Catalana, y estuvo presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con asistencia de la Consellera de Salut, Marina Geli y el Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

El premio, otorgado por la Fundación Banco Sabadell, alcanza este año su tercera edición y está dirigido a jóvenes investigadores con una trayectoria de excelencia en el ámbito de la Biomedicina. Su objetivo es incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en el campo de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Óscar Marín (Madrid, 1971) desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Es director del Laboratorio de Migración y Especificación Neuronal del Instituto de Neurociencias. Después de formarse en la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Cajal y la Universidad de California en San Francisco, retornó a España, en 2003, para formar un grupo de investigación cuyo principal interés es el de dilucidar los mecanismos fundamentales que controlan el desarrollo del cerebro, con especial interés en la formación de la corteza cerebral. Su excelencia científica ha sido reconocida al ser nombrado miembro del Comité Científico del European Research Council (Consejo Europeo de Investigación).

Elche, 11 de julio de 2008