Psicólogos de la UMH analizan las diferencias transculturales en variables psicoeducativas junto a 9 países

Investigadores del grupo de Psicología, Educación y Salud de la Infancia y Adolescencia (PESIA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analizan las diferencias transculturales en estilos de respuesta interpersonal (timidez, prosociabilidad y agresividad), consumo de drogas y variables psicoeducativas (inteligencia, motivación escolar, autoconcepto académico, estrategias de aprendizaje, etc.) junto a investigadores de 9 países de Europa, América, Asia y Oriente Medio.

Este estudio transcultural permitirá determinar si los instrumentos de evaluación empleados en los diversos países participantes son o no equivalentes en su contenido. Además, permitirá analizar las posibles diferencias culturales en las variables psicoeducativas incluidas en el estudio, según ha explicado el director del grupo y profesor de la UMH, Cándido J. Inglés.

Según el profesor Inglés es muy importante poder conocer el efecto que la cultura puede ejercer sobre los estilos de interacción social, el consumo de drogas o el fracaso escolar de los adolescentes.

En este sentido, el Grupo PESIA de la UMH está trabajando con investigadores de América (Estados Unidos, México y Colombia), Europa (Eslovenia, Francia, Inglaterra y Portugal), Asia (China) y Oriente Medio (Irán).

Elche, 1 de agosto de 2008