Cinco profesores de la UMH expondrán sus trabajos en el Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebra en Praga

Cinco profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche expondrán los avances en sus investigaciones en Psicología Social durante el Congreso Mundial de Psiquiatría, que se celebra en Praga del 20 al 25 de septiembre, organizado por la Asociación Mundial de Psiquitaría. Los docentes son el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, Felipe Navarro Cremades, Carlos J. van der Hofstadt Román, Fina Antón Ruiz y Sonia Tirado González.

Los profesores de la UMH que participan en este congreso mundial lo hacen como autores de dos trabajos que se presentarán en un simposio el día 22 de Septiembre y en un curso, el 25. Ambas ponencias son aportaciones, una experimental y otra teorética, de la Psicología Social de la Salud al campo de la Psiquiatría, reunida ésta en su máximo nivel congresual.

La primera ponencia ‘Hábitos sexuales en mujeres estudiantes’ ha sido realizada por los profesores Navarro Cremades, van der Hofstadt Román, Antón Ruiz y Tirado González. En el presente estudio se ha evaluado, mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a 114 jóvenes universitarias, el uso de los métodos anticonceptivos, y cómo el ciclo de la respuesta sexual femenina se ve influenciado o no por algunas variables como el hecho de tener o no pareja estable, el tipo de actividad sexual practicada, posibles enfermedades diagnosticadas, y otros factores, etc.
Este trabajo concluye que las relaciones positivas entre uso del preservativo y tener pareja no estable o duradera, y uso de la píldora anticonceptiva y tener pareja estable, defendidas en otros trabajos, han resultado no ser significativas en esta muestra.
Respecto a la segunda conferencia, ‘Disfunciones sexuales y Psicología del dolor crónico’ ha sido realizada por Rodríguez Marín y Navarro Cremades. Las aportaciones de la Psicología Clínica y de la Salud a las disfunciones y trastornos sexuales por dolor permiten la consideración de éstos como una experiencia subjetiva multidimensional así como su evaluación biopsicosocial desde paradigmas comportamentales, cognitivos y sociales, facilitando un amplio abanico de intervenciones psicosociales altamente eficaces centradas de manera individualizada en la persona enferma de dolor crónico sexológico.
Los autores consideran varios tipos de componentes psicológicos de la respuesta de dolor: comportamentales, emocionales, cognitivos y relacionales así como dos tipos de DCS (Dolor crónico sexual): DCS No maligno y DCS progresivo, así como sus diversos subtipos: dispareunia, vaginismo y otros.

En este trabajo, también, se describen las dimensiones fundamentales de los procesos de DC (sensorial-discriminativa, afectivo-motivacional, cognitivo-evaluativa y comportamental-relacional) y sus aspectos psicopatológicos más relevantes. Los profesores concluyen que los factores psicosociales y no sólo los biomédicos han de ser tenidos en cuenta tanto en la evaluación como en el tratamiento de los procesos de DCS mediante aportaciones multidisciplinares integradas.

Elche, 19 de septiembre de 2008