La UMH homenajea al investigador Miguel Blázquez, fallecido en accidente en Polonia

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana jueves, 6 de noviembre, un homenaje al investigador Miguel Blázquez Álvarez, de 25 años, que falleció la semana pasada en un trágico accidente en Polonia. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH. El rector, Jesús Rodríguez Marín, presidirá este homenaje al que asistirá el director general de Universidades, Felipe Pétriz, familiares, profesores y compañeros de Miguel Blázquez.

Miguel Blázquez Álvarez estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández. Obtuvo el Premio Extraordinario de la licenciatura, donde siempre ha destacado por su capacidad para el estudio y su brillantez intelectual. Entre las múltiples disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Ambientales, se sintió atraído por la observación de la naturaleza y el estudio de los ecosistemas.

Miguel Blázquez se incorporó al Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada y obtuvo una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Su proyecto de investigación se titulaba ‘Evaluación del papel de las carroñas de ungulados silvestres en la estructura de comunidades y poblaciones de carroñeros’. Pretendía evaluar el papel de los depredadores en la eliminación de las carroñas, destacando el valioso papel de buitres, águilas, lobos y osos en el funcionamiento de los ecosistemas. Este proyecto le permitió viajar por toda la geografía española (Sierras de Cazorla y Segura, Espuña, Sierra Nevada, Doñana, La Cabrera, Valle de Arán) para evaluar el papel de los carroñeros en diferentes ecosistemas.

Esos mismos objetivos le llevaron hasta Polonia, donde se incorporó a la Academia Polaca de Ciencias para realizar una estancia breve y poder estudiar a los depredadores y carroñeros de los bosques templados y las montañas de los Cárpatos. En estas últimas montañas un desgraciado accidente le ha costado la vida.

Elche, 5 de noviembre de 2008

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO