Las Cortes Generales premian un trabajo de la profesora de la UMH Rosario Tur sobre mujeres parlamentarias

Un trabajo sobre la labor de las mujeres parlamentarias durante la primera legislatura, elaborado por la red de estudios para la igualdad de mujeres y hombres (Red Feminista de Derecho Constitucional ¿ RFDC), a la que pertenece la profesora de Derecho constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG), Rosario Tur Ausina, ha obtenido el III Premio ‘Mujer y Parlamento Clara Campoamor’ – 2008 .

Las Cortes Generales y la Vicepresidencia del Gobierno conceden anualmente este premio a aquellos trabajos especialmente relevantes dirigidos a ‘dar a conocer la actividad política de las mujeres a lo largo de la historia y mostrar la relevancia de su participación pública y política y la actividad parlamentaria’.

La investigación de la profesora de la UMH ha sido dirigida por la profesora de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia y Letrada de las Cortes Valencianas, Julia Sevilla, quien es además Presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

El trabajo analiza en profundidad la labor de las parlamentarias durante la primera legislatura (1979-1982), momento en que fueron elaboradas las grandes bases normativas del actual sistema político, pues se trata de la legislatura en que se puso en marcha el Estado autonómico y el traspaso de competencias, se impulsaron diversos temas considerados clave en la Constitución de 1978, al tiempo que se aprobaban leyes básicas como la del Estatuto de Centros Docentes o la de creación de universidades.

Con este estudio, la RFDC ha continuado la tarea investigadora emprendida con su obra ‘Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente’, publicada en 2007. En ambos trabajos se recopilan datos y testimonios que revelan el destacado papel de las mujeres electas, no sólo en materias que todavía en aquella época les eran más próximas ¿como educación, bienestar social, familia, etc. ¿, sino también en temas sobre medios de comunicación, las condiciones de trabajo, industria, medio ambiente, etc.
La Red Feminista de Derecho Constitucional está formada por profesoras de diversas universidades españolas como Salamanca, A Coruña, Valencia, Alicante, Jaume I, Huelva, País Vasco, Sevilla, Alcalá de Henares, UNED, Carlos III, Autónoma de Barcelona, Málaga y Miguel Hernández de Elche.

Elche, 3 de diciembre de 2008