Una tesis de la UMH obtiene el Premio Nacional Juan Abelló Pascual como mejor trabajo del área de Bioquímica

La Real Academia de Doctores de España ha concedido el Premio Nacional Juan Abelló Pascual a la mejor tesis en el área de Bioquímica (2007-2008) a la investigación elaborada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por Ana Joaquina Pérez Berná y dirigida por el profesor del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH José Villalaín. El trabajo premiado se titula ‘Búsqueda y caracterización biofísica de las regiones membranotrópicas de las proteínas estructurales del virus de la hepatitis C. Búsqueda de inhibidores de la entrada del virus’. El premio se entregará en Madrid el próximo 10 de diciembre durante el solemne acto de apertura del curso académico de la Real Academia de Doctores.

En todo el mundo hay entre 170 y 300 millones de infectados por el virus de la Hepatitis C. A pesar de su gran incidencia, no existe ninguna vacuna que pueda evitar la infección viral y los agentes terapéuticos no son eficientes para contrarrestar la enfermedad, sobre todo, debido a la alta heterogeneidad del genoma del virus. Por ello, la investigadora ha realizado una búsqueda en las proteínas que forman la partícula viral de aquellas regiones más conservadas en todas las estirpes virales y que poseen una funcionalidad crucial para el virus: las regiones implicadas en la interacción con membranas que permiten que el virus entre a las células.

Todos los datos obtenidos en esta tesis han permitido proponer un modelo para explicar cómo el virus del HCV entra en la célula. En la segunda parte del trabajo se han utilizado las regiones implicadas en el proceso de entrada del virus a la célula como dianas terapéuticas contra las que buscar nuevos compuestos de interés farmacológico que impidan la infección viral. Los investigadores han encontrado 2 compuestos que disminuyen la infección del virus, aunque las cantidades que impiden la infección son demasiado grandes para poder utilizarlas como terapia en humanos.

Estos resultados han sido publicados en congresos internacionales y en revistas científicas de alto índice de impacto como Biochimica et Biophysica Acta (BBA), Journal of Viral Hepatitis (JVH), Biochemistry, Biophysical Journal y Journal of Biological Chemistry (JBC).

Ana Joaquina Pérez Berná leyó la tesis en el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández el pasado 19 de septiembre. Actualmente, realiza el postdoctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Elche, 5 de diciembre de 2008