La UMH investiga posibles nuevos antibióticos contra la neumonía y la meningitis

El Laboratorio de Biotecnología de Proteínas del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista química Angewandte Chemie en el que se describe la síntesis de un nuevo tipo de moléculas con aplicaciones antibacterianas. En concreto, el trabajo recoge la investigación de la UMH de posibles nuevos antibióticos contra la neumonía y la meningitis.

En este trabajo han participado los investigadores de la UMH Víctor Manuel Hernández y Beatriz Maestro, junto con el investigador principal del grupo, el profesor Jesús Sanz, y ha sido realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid) y el Laboratorio de Biología Química de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda). Además, ha sido considerado como ‘artículo muy importante’ (‘Very Important Paper’) por la acreditada revista, calificación que sólo obtiene menos del 5% de los artículos publicados en ella.

Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es un importante patógeno causante de graves enfermedades como la neumonía y la meningitis. Afecta especialmente a los niños menores de dos años, así como a las personas mayores y se estima que provoca más de un millón y medio de muertes al año en todo el mundo. La lucha contra neumococo está dificultada por el hecho de que las vacunas actuales sólo son efectivas frente a unas pocas de las más de 90 cepas diferentes de este microorganismo y de que el abuso en el empleo de antibióticos está provocando la aparición creciente de variantes resistentes a los mismos. Por lo tanto, se hace necesaria la exploración de nuevas alternativas.

El grupo del profesor Sanz ha fijado como objetivo una familia de proteínas de neumococo, llamadas proteínas de unión a colina o CBPs. Estas proteínas están implicadas en procesos esenciales para la viabilidad y la capacidad infecciosa de este microorganismo. Las CBPs pueden inhibirse mediante la adición de una molécula competidora (colina), pero son necesarias unas concentraciones demasiado grandes como para poder ser de aplicación terapéutica.

Las investigaciones del grupo de la UMH han permitido la síntesis y el ensayo de unas partículas especiales llamadas ‘dendrímeros’, que poseen múltiples moléculas de colina. Estos dendrímeros inhiben a las CBPs de manera muy eficaz, necesitándose dosis 10.000 veces inferiores a las de la propia colina libre. Diversos ensayos sobre cultivos de neumococo muestran además que los dendrímeros inhiben, a concentraciones muy bajas, la separación de las células hijas tras la división bacteriana, lo que limitaría su diseminación por el organismo y por tanto su capacidad de infección.

Los dendrímeros descritos en el trabajo abren una importante y novedosa vía de exploración para la obtención de una nueva generación de antimicrobianos contra neumococo. En este sentido, el grupo del investigador de la UMH Jesús Sanz va a comenzar durante este año un proyecto financiado por la Unión Europea donde, en colaboración con laboratorios de otros nueve países, se desarrollarán nuevos dendrímeros capaces, no sólo de inhibir la separación celular, sino directamente de destruir la bacteria neumocócica.

Elche, 16 de enero de 2009