La UMH acoge unas Jornadas Técnicas de Climatización y Eficiencia Energética

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han organizado unas Jornadas Técnicas de Climatización y Eficiencia Energética denominadas CLIMAFEC2009. Se trata de 8 jornadas técnicas que se realizarán con periodicidad mensual entre enero y julio de 2009. Las jornadas cuentan con el patrocinio de los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y de la Federación de Empresarios del Metal (FEMPA).

En las jornadas se abordarán distintos aspectos técnicos y normativos relacionados con las instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Se trata de sesiones técnicas prácticas, centradas en aspectos de las instalaciones térmicas como la ventilación, el ruido, la eficiencia energética, el dimensionado de los sistemas, etc. Las jornadas han despertado un gran interés entre los profesionales del sector y ya se han recibido más de 200 inscripciones.

La primera jornada de CLIMAFEC2009 con el título: La Ventilación en el Cálculo y Diseño de Instalaciones de Climatización se celebrará mañana jueves, 22 de enero, a las 18 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH. El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, en vigor desde marzo de 2008, va a mejorar de forma significativa la calidad del aire de los edificios y locales comerciales. Además, el aire de ventilación deberá ser convenientemente filtrado antes de introducirlo a los edificios.

La jornada técnica tratará de las dificultades prácticas que presentan las nuevas exigencias para los técnicos del sector de la climatización. Los sistemas de climatización actuales deberán modificarse para cumplir las nuevas exigencias que, aunque mejorarán nuestra calidad de vida, producirán al mismo tiempo un mayor consumo energético. En este sentido, la reglamentación exige que en muchas instalaciones se deba instalar equipos de recuperación de energía y de enfriamiento gratuito. Se trata, en definida, de aumentar el confort y la salud de los usuarios sin aumentar de forma excesiva el consumo energético de las instalaciones y, por tanto, las emisiones de CO2.

Elche, 21 de enero de 2009