La UMH organiza la X Escuela Nacional de Materiales Moleculares

El próximo domingo 8 de febrero, a las 16:30 horas, comenzará en el Palacio de Congresos Ciutat D’Elx la andadura de la Escuela Nacional de Materiales Moleculares en su 10ª edición. Esta reunión, que durará hasta el viernes 13, está organizada por los profesores Ángela Sastre Santos y Fernando Fernández Lázaro de la Unidad de Diseño y Síntesis Molecular del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
La Escuela Nacional de Materiales Moleculares es un espacio para el encuentro, el aprendizaje y el intercambio de ideas e información entre Químicos, Físicos e Ingenieros que trabajan o tienen interés en materiales con propiedades avanzadas de tipo óptico, eléctrico y/o magnético, tanto moleculares como polímeros, orgánicos o inorgánicos, ya sea en su modelización, preparación, caracterización o utilización en dispositivos. Así, en la escuela se impartirán, entre otras, lecciones sobre diseño y aplicaciones de cristales líquidos, aplicaciones de materiales con propiedades ópticas o magnéticas avanzadas, preparación de dispositivos de tipo transistor de efecto campo, diodos emisores de luz (LEDs) y células solares.
Para ello, se cuenta con la presencia de 45 profesores e investigadores españoles de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La lección inaugural correrá a cargo del profesor de Química y Materiales Fred Wudl del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California Santa Barbara (EE.UU.).
Desde su creación, la Unidad de Diseño y Síntesis Molecular del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández trabaja activamente en el campo de los Materiales, tanto Moleculares como Polímeros, con propiedades avanzadas de tipo óptico u optoelectrónico dentro de un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 en colaboración con otros 12 grupos de investigación españoles. Entre sus líneas de trabajo se incluye la preparación de materiales para células solares de plástico que permitan obtener energía eléctrica a partir de la luz solar y materiales para diodos emisores de luz (los conocidos LEDs que utilizan energía eléctrica para generar luz). También investigan en la obtención de compuestos fotorrefractivos útiles en el almacenamiento óptico de datos.

Elche, 6 de febrero de 2009