Un ingeniero Industrial de la UMH participa en la puesta en marcha del sistema más avanzado de control de tráfico aéreo

El ingeniero industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Víctor Martínez Guillén ha participado, a través de la empresa Indra Sistemas, en la puesta en marcha en la sede de Maastricht de la Organización Europea para la Navegación Aérea (Eurocontrol) del sistema más avanzado de tráfico aéreo del mundo, primer paso para el cielo único europeo. Este centro cubre 260.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo sobre Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Norte de Alemania. Controla tanto vuelos civiles como militares en una de las regiones más transitadas del planeta con más de un millón y medio de vuelos anuales y con picos de más de 5.000 vuelos diarios en verano,

Víctor Martínez comenzó en octubre de 2004, cuando aún era estudiante de la UMH, a trabajar en este proyecto como programador para la empresa Indra, líder nacional e internacional como proveedor e integrador de sistemas complejos de Gestión de Tráfico Aéreo y Aeroportuario. Posteriormente, pasó a ocupar tareas dentro del área de Supervisión del sistema. Hace un año y medio se desplazó a la sede de Eurocontrol para el periodo de puesta en operación, garantía y mantenimiento del nuevo sistema que está operativo desde el 12 de diciembre de 2008. Desde entonces, es el responsable del módulo de Supervisión que comprende todo lo relativo al control y monitorización de todas las máquinas en tiempo real, tanto del Hardware como del Software.

Este proyecto, denominado N-FDPS, (nuevo sistema de proceso de datos de vuelos) ha durado 5 años y medio y, desde entonces, han participado activamente a diario unos 150 ingenieros y unos 200 controladores aéreos en su definición y desarrollo. Actualmente, Víctor Martínez y otros cuatro ingenieros españoles de Indra controlan todo el sistema desde la sede de Maastricht de ‘Eurocontrol’. El presupuesto del N-FDPS asciende a 46 millones de euros y su éxito ha permitido a Indra conseguir una posición estratégica de cara a afrontar nuevos proyectos en Europa con el propósito de cumplir los estándares definidos para cielo único europeo que permitirá homogeneizar el control aéreo y agilizar traspaso de la información de vuelo entre los distintos sistemas de tráfico aéreo europeo: AENA (España), NATS (Inglaterra), DFS (Alemania), etc.

La principal novedad del nuevo sistema, tal y como comenta el ingeniero de la UMH, es que es un sistema basado en la trayectoria en lugar de en la ruta. De esta forma, el control del vuelo se hace muy flexible y realista para el controlador aéreo que puede cambiar la trayectoria del mismo sin peligro ya que el nuevo sistema permite detectar automáticamente posibles conflictos aéreos con mucha antelación y, además, informa en tiempo real de esos cambios a los centros militares adyacentes. Otra de las mejoras del N-FDPS es que permite la distribución flexible del espacio aéreo en función del día y del número de controladores y facilita la coordinación entre los centros aéreos adyacentes por cumplir los estándares del cielo único europeo.

Elche, 11 de febrero de 2009