Conciertos, recitales de poesía y exposiciones, principales actividades para conmemorar el centenario de Miguel Hernández

Concursos de cómic, graffitis, actuaciones teatrales, conciertos y exposiciones dedicadas al poeta oriolano son algunas de las actividades que ha organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás Rocher, han presentado estas actividades que se realizarán en diversas localidades de la provincia durante todo 2010 y que se han iniciado este mes con la creación de la Cátedra Miguel Hernández.

Los actos arrancan hoy con la emisión del programa ‘Tinta sonora’ en la Radio Universitaria de la UMH, como parte de la semana de poesía radiofónica dedicada al poeta, que finalizará el próximo sábado, 27 de marzo. En abril, el edificio Altabix del campus de Elche acogerá la exposición ‘Las lunas de Miguel’. Para mayo, el MC alicantino Nach estrenará la canción que ha compuesto para el centenario del poeta y el Coro de Cámara de la UMH presentará su nuevo disco titulado ‘Para la libertad’.

En cuanto a las representaciones poético-teatrales, en mayo tendrá lugar el espectáculo ‘Maracaibo teatro’ sobre textos del poeta, así como el montaje ‘Compañero del alma’, de la compañía de teatro de la UMH ‘Celda 1009’. Por otra parte, en octubre, se celebrará el recital poético ‘A la sombra de su higuera’ en el que se leerán poemas de Miguel Hernández y de Guchi. El mes de noviembre contará con un concierto vivido (música y voz) a cargo de la Camerata Numen, un Encuentro internacional de performance y poesía fonética sobre el poeta y la instalación poética ‘La plaza de los versos’.

En septiembre, se presentará en el Palacio de Deportes de la UMH el vitromosaico conmemorativo, titulado ‘Centenario de una presencia’, y se desplegará el graffiti mural sobre tela ‘La mirada de Miguel’. Durante la última semana de octubre, se celebrará en la UMH el ‘III Congreso Internacional Miguel Hernández’, en el que se realizará la mesa redonda ‘Miguel Hernández y Periodismo’, moderada por el profesor de la UMH y biógrafo del poeta José Luis Ferris.

La muestra de poesía visual ‘Miguel Hernández, poeta’ y la exposición de poesía objetual ‘Miguel Hernández, poeta. Raíces y esperanzas’ recorrerán diversas localidades de la provincia de Alicante y se clausurarán en noviembre en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Además de estas dos exposiciones itinerantes, la muestra de graffiti ‘Miguel Hernández, poeta. La palabra desde el muro’ y las videocreaciones de ‘Miguel Hernández, poeta. La poesía en acción’ recorrerán varias localizaciones de la provincia y finalizarán su recorrido en noviembre en Cox.

Para clausurar este programa anual, en diciembre se realizará una muestra de los cómics ganadores y de otros tantos seleccionados del ‘Concurso de cómic sobre la figura y obra de Miguel Hernández’ y tendrá lugar el Circuito Hernandiano por el campus de Elche.

Estas actividades conmemorativas están organizadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y dirigidas a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Elche, 22 de marzo de 2010