Dos profesores de la UMH, vocales del Observatorio Valenciano de la Inmigración

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rosario Tur Ausina y Alfonso Ortega Giménez han sido nombrados vocales del Observatorio Valenciano de la Inmigración por el Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco.

Ambos formarán parte del conjunto de expertos en derecho y sociología que integrarán este Observatorio, constituido recientemente con el objetivo de investigar los flujos migratorios de la Comunidad. El Observatorio está presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y cuenta con seis vocales, todos ellos expertos en inmigración.

Rosario Tur es profesora de Derecho Constitucional de la UMH, doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas. Actualmente, Tur es también secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y de la Revista Europea de Derechos Fundamentales. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación sobre integración de la población inmigrante.

Alfonso Ortega es profesor de Derecho Internacional Privado en la UMH. Ha publicado artículos sobre extranjería y nacionalidad, el fenómeno de la inmigración en España y derechos y deberes de los extranjeros y su integración en la Comunidad.

Entre el resto de expertos que integrarán el Observatorio, que nace a partir de la Ley de Integración de Personas Inmigrantes, se encuentran Antonio Ariño, Edelia Villaroya, Guillermo Vansteenberghe y Mª Jesús Mateu.

Los ejes de investigación del Observatorio serán, entre otros, la demografía, la extranjería (concesión nacionalidad, asilo y refugio, permiso de residencia…), indicadores de empleo (altas en la Seguridad Social por sectores), educación y escolarización, situación de la mujer inmigrante, sanidad, población inmigrante irregular y retorno voluntario.

Elche, 28 de abril de 2010