Nuevos Riegos del Progreso S.A. dona un generador de 1926 a la UMH

La empresa Nuevos Riegos el Progreso S.A. donará el próximo lunes, 5 de julio, a la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández un generador de 1926. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el exterior del edificio Altet y, al mismo, asistirán el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el presidente de Nuevos Riegos el Progreso, José Sepulcre Coves.

Nuevos Riegos el Progreso S.A. tomó en el año 1926 la decisión más importante de su trayectoria que consistió en la adquisición del Salto de Hoya de García en Cieza (Murcia) en el río Segura con el fin de asegurarse el suministro eléctrico para las elevaciones de agua para riego en el término de Elche. El alternador, junto con el cuadro eléctrico, el rodete y regulador de turbina hidráulica, que formó parte de esa instalación, es la pieza que se ha donado a la UMH para que los futuros ingenieros estudien la evolución de la tecnología a lo largo del tiempo.

Las piezas donadas se van a instalar en la Universidad como exposición permanente al aire libre. De esta forma, los estudiantes y la sociedad e general van a poder contemplar en el edificio Altet una máquina emblemática de la generación de electricidad de principios de siglo XX. Sin duda, esta máquina servirá de referencia en el campus y marcara un punto de encuentro singular.

Elche, 02 de julio de 2010