La UMH participa en un estudio de arcillas industriales en Chile

El Grupo de investigación de Edafología Ambiental (GEA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) participa en un estudio sobre arcillas industriales de Chile con el que se pretende buscar posibles aplicaciones de este material en la fabricación de pavimentos y revestimientos, loza, cerámica sanitaria y refractarios.

El profesor Manuel Jordán Vidal lidera esta investigación de la UMH en la que colaboran la Universitat Jaume I de Castellón y las Universidades Tecnológica Metropolitana y de Concepción de Chile.

El proyecto se inició en los afloramientos de San Vicente de Tagua-Tagua y Litueche, ubicados en la región Libertador Bernardo O’Higgins y en Las Compañías, La Herradura y Monte Patria, localizados en la región de Coquimbo y los primeros resultados se han publicado en la revista Applied Clay Science. Se trata de un trabajo de ámbito geológico, mineralógico y tecnológico en el que se estudia el comportamiento de estas arcillas y se analiza la secuencia de transformaciones mineralógicas así como las propiedades tecnológicas de productos cerámicos obtenidos durante el proceso de cocción.

La investigación continuará durante el último trimestre de 2010 en los afloramientos localizados en las áreas de San Miguel y Las Juntas y se centrará en el estudio de arcillas plásticas caoliníferas de la región del Maule. Los investigadores esperan publicar los resultados obtenidos y las conclusiones más relevantes durante el primer trimestre de 2011.

Elche, 8 de noviembre de 2010