La UMH da a conocer a los ganadores de la IX edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial innova-emprende’

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha hecho público esta mañana el nombre de los ganadores del IX Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ en las categorías General, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Salud, Mejor idea innovadora, Promu-EBT y Agroalimentaria. El Observatorio Ocupacional ha organizado el certamen, que tiene la finalidad de incentivar la creación de empresas por parte de estudiantes, titulados y personal de la UMH.

Tras la presentación de las 59 ideas participantes, los finalistas han expuesto sus proyectos ante el jurado, integrado por miembros de distintas asociaciones empresariales, entidades de apoyo al emprendedor e instituciones públicas.

El proyecto ganador en la Categoría General ha sido ‘SegurbiciGPS’ del estudiante del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Iván Corbí, destinado al control y seguridad del ciclista. En Medio Ambiente, el premio ha recaído en ‘Cultiva bajo un oasis’ de las estudiantes Sylvia Quiejas de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad Hortofruticultura y Jardinería, Encarnación Larrosa, ingeniera técnica agrícola y estudiante del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, y Mayte Gómez Pérez, ingeniera agrónoma.

En la categoría Nuevas Tecnologías, la premiada ha sido la idea ‘e-spinning’, del ingeniero industrial Miguel López García. Por su parte, en la de Salud ha obtenido el galardón la idea ‘CENI – Calzado de Estimulación Neurológica Infantil’, propuesta por Román Díaz García, estudiante de Podología.

La idea premiada en la categoría Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno ha sido ‘El Caleidoscopio, proyectos de ciencia y cultura’, del ingeniero de Telecomunicación, Ricardo Domínguez Jover. Respecto a la categoría ‘Promu-EBT’, dirigida a las ideas basadas en la investigación realizada en la UMH, la idea galardonada ha sido ‘Dataxplorer’, promovida por Álex Rabasa, Laureano Santamaría, Alejandro Bía y Jesús Javier Rodríguez, todos ellos investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO). También, han recibido un accésit en esa misma categoría la profesora e investigadora del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Mª José Frutos Fernández y la doctoranda en Recursos y Tecnologías Agroalimentarias Estefanía Valero Cases por su idea ‘Vitalfood Innova’.

Por último, en la categoría Agroalimentaria, la idea ganadora ha sido ‘Illice Augusta’ del titulado en Ciencias Políticas y de la Administración y estudiante de Periodismo Raimon Cooper.

Los distintos ganadores recibirán un certificado, acceso preferente a los servicios del Business Lab del Parque Científico y Empresarial de la UMH y un lote de regalos tras el desarrollo de sus ideas en un plan de empresa. Para ello, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) y de la Fundación Quórum, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la UMH para favorecer su puesta en marcha.