Proyecto de investigación sobre el diagnóstico del Alzheimer

El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Sáez Valero ha obtenido un proyecto de investigación sobre el Alzheimer, dentro de la primera convocatoria del programa europeo Joint Programme in Neurodegenerative Diseases (JPND).

Esta iniciativa, financiada en España por el Instituto de Salud Carlos III, pretende definir áreas estratégicas donde Europa pueda liderar la investigación. La primera convocatoria se ha dedicado a la validación de marcadores diagnósticos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El grupo del profesor Sáez Valero ha participado en la propuesta denominada ‘Biomarkers for Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease (BIOMARKAPD)’ y ha sido financiado con 117.370 euros por un periodo de tres años. Este proyecto será coordinado a nivel europeo por el profesor Bengt Winblad, del Karolinska Institutet Alzheimer Disease Research Center de Estocolmo (Suecia). Además del grupo del profesor Sáez Valero, participan en el  consorcio los grupos de Barcelona de los doctores José Luis Molinuevo del Hospital Clinic, Alberto Rábano del Santa Creu i Sant Pau y Joan Gispert de la Fundació Pasqual Maragall, así como más de 40 grupos de casi 20 países.

Una de las prioridades de este proyecto será facilitar marcadores moleculares aplicables a la clínica diaria que ayuden al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es el tipo de demencia senil más común y en las últimas décadas ha alcanzado una alta incidencia asociada al envejecimiento de la sociedad.