El profesor de la UMH Enrique Perdiguero presenta un libro sobre cartelismo sanitario del siglo XX en el Hospital de Sant Joan

El Hospital de Sant Joan d’Alacant ha acogido esta mañana la ponencia- presentación del libro “Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España 1900-1950”, a cargo del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Perdiguero Gil. El libro está editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Enrique Perdiguero Gil, profesor de Historia de la Ciencia de la UMH es  coautor del libro junto a Ramón Castejón y José Luis Piqueras. En la presentación, Perdiguero ha mostrado una selección de carteles editados por las instituciones sanitarias durante la primera mitad del siglo XX en España, que pretendían difundir conocimientos científicos e influir en las actitudes y comportamientos de la sociedad española.

Según el profesor Perdiguero, el cartelismo sanitario ha estado tradicionalmente “poco prodigado entre el público general en comparación con el de temática bélica o artística”. De ahí que los tres autores se decidieran a sacar a la calle en este libro todos aquellos carteles que tienen que ver con la educación para la salud y la propaganda sanitaria de la época.

La obra está vertebrada en diversos capítulos, comentados cada uno de ellos por diferentes expertos en la materia, que reflejan preocupaciones sociales y sanitarias del momento histórico, realizando un repaso por los carteles relacionados con la lactancia materna y la salud materno-infantil; las enfermedades venéreas; la prevención de accidentes del trabajo; las normas higiénicas y actividades preventivas y la mortalidad infantil.

La ponencia del profesor de la UMH se ha realizado dentro de los denominados “Desayunos con la Ciencia”, coordinados por el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant  y profesor de la UMH, Jaime Merino.