El ingeniero Paul Mockapetris, nuevo Doctor Honoris Causa por la UMH

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al ingeniero estadounidense Paul Mockapetris, conocido como uno de los padres de Internet. Con esta ceremonia, la UMH ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino. En el mismo acto, la Universidad ha investido a 85 Nuevos Doctores de la Universidad y ha entregado 12 premios Extraordinarios de Doctorado.

El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido el subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Elche, Óscar Martínez Bonastre. Durante su discurso, ha detallado la trayectoria del doctor Mockapetris.

La principal aportación científica del doctor Mockapetris es conocida mundialmente por sus siglas en inglés DNS (Domain Name System) y ha contribuido de manera crucial al desarrollo de un gran sistema distribuido como es Internet. En los inicios de la era Internet comenzaron, rápidamente, a existir infinidad de ordenadores conectados a la Red y resultaba imprescindible arbitrar un Sistema que permitiera una nomenclatura jerárquica para ordenadores, servicios o cualquier recurso conectado a la Red. El doctor Mockapetris solucionó este problema y en 1983 inventó un sistema de traducción de nombres de dominio a direcciones de Internet. En todo el mundo, un gran número de usuarios de Internet ha utilizado alguna vez su invento para configurar su ordenador.