La UMH analiza en un seminario las discapacidades físicas como modelo de aproximación a otras formas de investigar en ciencia

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra el seminario “Las discapacidades físicas como modelo de aproximación a otras formas de investigar en ciencia: la perspectiva histórica”, impartido por la catedrática de Historia de la Ciencia de la UMH, Rosa Ballester. El seminario ha sido organizado por el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, y tendrá lugar mañana viernes, 1 de marzo, en el Salón Actos del Instituto, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Ballester entiende que, tal y como afirmó Charles P. Snow en 1959 en la Universidad de Cambridge, la historia de la ciencia está llamada a conciliar las culturas de los humanistas y los científicos. Humaniza a los científicos y hace más rigurosos a los humanistas, al tiempo que da consistencia y añade claridad y dignidad al pensamiento científico. La ruptura de la comunicación entre las ciencias y las humanidades, así como la falta de interdisciplinariedad es, probablemente, uno de los inconvenientes para la resolución de los problemas. Un estudio de casos- la presencia de brotes epidémicos de poliomielitis en la España del siglo XX y su contextualización internacional- dentro de un proyecto nacional coordinado, es el que ha elegido la conferenciante para mostrar a su audiencia enfoques, preguntas de investigación, fuentes y métodos, y ejemplos de resultados de otra forma de investigar en ciencia.

La profesora Ballester se doctoró en Medicina y se formó como historiadora de la medicina en las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Heidelberg (Alemania) y Zürich (Suiza). Con una dilatada trayectoria docente e investigadora, es autora de más de doscientos artículos publicados en revistas científicas y ha ocupado, entre otros, el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (2004-2008).

En la actualidad, su investigación se centra en la discapacidad de la historia de Europa en el periodo contemporáneo; historia de la salud pública;  historia de la salud, de la enfermedad y de las respuestas científicas y sociales frente a la mortalidad infantil en España.