La neurona gigante de la UMH se expone en la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche expone el jueves, 14 de marzo, en el campus de Cotoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid la “Big Neurona”, una reproducción a tamaño gigante de la célula nerviosa que investigó Cajal. El montaje coincide con las “Jornadas de puertas abiertas” con motivo de la celebración a nivel mundial de la “Semana del Cerebro”.

Big Neurona es un museo móvil interactivo con forma de neurona gigante que invita al participante a conocer la teoría científica de las neuronas espejo, la base de la empatía social. Los participantes se adentrarán en un laberinto de espejos y transitarán por las diferentes partes que componen las neuronas, recibiendo información, resolviendo incógnitas y participando en actividades orientadas a meterse en la piel del otro. El objetivo de esta propuesta es llevar la cultura científica a todos los grupos sociales e incidir en los que están alejados del sistema de ciencia e innovación, de una manera amena, directa y rigurosa. Para ello, han trabajado con teorías científicas que tienen un gran impacto social, han fomentado la curiosidad por la ciencia y la han sensibilizado en valores sociales.

Los visitantes podrán disfrutar de diversos talleres, audiovisuales y software interactivo, que convierten la Big Neurona en una manera muy original de sensibilizar a la sociedad de la necesidad del desarrollo científico-tecnológico y especialmente a los grupos sensibles a desarrollar vocaciones científicas.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por la empresa “El Caleidoscopio” y la “Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI”, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencias, el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.