La UMH participa en la Comisión del Agua que ha aprobado las alegaciones para la propuesta de planificación hidrológica del Tajo

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

11 septiembre 2013

El pleno de la Comisión Provincial del Agua, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha aprobado de forma unánime el documento de alegaciones elaborado por la Comisión Técnica del Agua a la “Propuesta de proyecto de Plan hidrológico e Informe de Sostenibilidad Ambiental” del proceso de planificación hidrológica correspondiente a la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo.

11-09-13 Mesa-del-agua

El vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de Edafología y Química Agrícola de la UMH, Manuel Miguel Jordán Vidal, forma parte del Pleno como representante de la Universidad en la Mesa Provincial del Agua y, además, es vocal de la Mesa Técnica del Agua.

Las alegaciones presentadas por la Comisión Técnica del Agua pretenden garantizar la continuidad del trasvase, a partir de la modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, y, a su vez, anular el incremento de los umbrales en Entrepeñas y Buendía. Además, tienen como fin corregir las insuficiencias del modelo del Tajo y el agravamiento de la situación de cabecera, con un reequilibrio territorial de recursos y demandas. Asimismo, el documento indica que se estudiará con mayor precisión las nuevas demandas de Madrid y Castilla La Mancha que se imputan a la cabecera del Tajo.

Según la Comisión Técnica, el trasvase Tajo-Segura es un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, “insustituible y absolutamente esencial” para las cuencas receptoras por razones económicas, sociales y ambientales. Asimismo, la Comisión indica que no se han valorado los recursos hídricos globales de la cuenca del Tajo y su ubicación e idoneidad para satisfacer las demandas resultan un agravamiento de la situación en cabecera que incidirá negativamente en la satisfacción de las demandas en la propia cuenca del Tajo y en las futuras transferencias de Acueducto Tajo-Segura.