La UMH se adhiere a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Elche y la Real Orden para el regreso de la Dama a la ciudad

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

30 septiembre 2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha adherido a la petición promovida por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Real Orden de la Dama de Elche a favor del regreso del busto íbero a la ciudad.

DamadeValdes

Esta propuesta, presentada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, al Consejo de Gobierno de la Universidad, pretende conseguir una cesión, al menos temporal, del icono ilicitano.

La Dama de Elche fue descubierta el 4 de agosto de 1897 en la Alcudia. A finales de ese mismo mes, el busto fue vendido a Francia y quedó expuesto en el Museo del Louvre hasta 1939. Tras varias negociaciones, la Dama regresó a España en febrero de 1941 y, actualmente, permanece en el Museo Arqueológico Nacional. El busto sólo ha estado en Elche en dos ocasiones, la última en 2006 y por un período de tiempo de 6 meses. Durante ese período, la Dama de Elche estuvo expuesta al público en la Torre del Homenaje del Palacio Altamira, especialmente rehabilitado y adaptado a las exigencias de su conservación, requeridas por el Museo Arqueológico.