La UMH acoge el seminario “La disfunción sináptica y neurodegeneración en los terminales nerviosos”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “La disfunción sináptica y neurodegeneración en los terminales nerviosos”, impartido por el investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla Rafael Fernández Chacón. El acto tendrá lugar mañana viernes, 18 de octubre, a partir de las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant. Los coordinadores de esta actividad son los investigadores del Instituto Eloísa Herrera y Ángel Barco.

24-05-12- Instituto-NeurocienciasLa conferencia de Fernández Chacón se centrará en las sinapsis, los puntos de contacto donde se produce la comunicación neuronal que subyace al correcto funcionamiento del cerebro. Los terminales nerviosos albergan vesículas sinápticas cargadas de neurotransmisores que se liberan tras la llegada de un impulso nervioso. Este fenómeno puede ocurrir miles de veces diariamente en terminales que se encuentran muy alejados del soma neuronal, como es el caso de las motoneuronas. Probablemente, los terminales nerviosos disponen de una maquinaria molecular que les permite mantener la función sináptica con autonomía del soma neuronal. El laboratorio de Fernández Chacón trabaja para identificar los componentes de esa maquinaria y en entender su funcionamiento.