Exposición de “El Misteri desde el tonograbado” en el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición “El Misteri desde el tonograbado” del artista y profesor de la Universidad Antonio Navarro. La muestra se enmarca dentro del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, titulado “El patrimonio cultural inmaterial como recurso para el turismo”. El Congreso tendrá lugar el próximo 30 y 31 de octubre en el Centro de Congreso de Elche.

21-10-13-congreso patrimonio

En esta edición del Congreso, se han creado una serie de imágenes para dar forma a modo de discurso visual y cuyo tema es La Festa o Misteri d´Elx. El profesor de la UMH Antonio Navarro ha extraído escenas de la representación que, según señala, se convierten en momentos claves de esta representación asuncionista tardo medieval.

En esta exposición se ha empleado el proceso del tonograbado, un sistema patentado por la UMH y la Universidad de Salamanca (USAL). Se trata de un método de reproducción gráfica seriada que se identifica como un sistema de creación de imágenes y que confiere una calidad distinta a la que se puede obtener a través de otros procesos similares de reproducción de imágenes. Éste permite registrar con la máxima fidelidad y detalle una gran variedad de tonalidades, texturas y volumen en una estampa.

El II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Elche al albergar dos patrimonios de la Humanidad, como el Palmeral y el Misteri d´Elx, es un foro de debate entre especialistas en patrimonio y especialistas en turismo, en el que se enfoca el patrimonio ilicitano como un recurso para el turismo.

Para más información e inscripción en el Congreso, los interesados pueden consultar el siguiente enlace: http://www.patrimonioinmaterial.es

Destacados