Estudiantes de la UMH diseñan una moto para competir en el concurso internacional MotoStudent

Seis estudiantes de Grado en Ingeniería Mecánica y uno en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche competirán en el certamen internacional MotoStudent. El equipo de la Universidad participará con el prototipo de moto denominado “UMH Moto Experience” en esta carrera que se celebrará en Alcañiz (Teruel) en octubre de 2014. En la primera edición de MotoStudent, competición organizada por Moto Engineering Foundation (MEF), los estudiantes de la UMH consiguieron el 8º puesto.

30-10-13-motoexperienceEste certamen se divide en varias fases. En la primera, la organización evaluará los prototipos que se presenten en un banco de pruebas. La última fase de MotoStudent consistirá en una carrera, en la que los mejores proyectos competirán entre sí en el circuito de Motorland (Alcañiz) en 2014. El mejor proyecto industrial de este certamen recibirá 6.000 euros. Asimismo, la organización concederá un accésit de 3.000 euros para la categoría de diseño y otro para la mejor innovación tecnológica.

El prototipo de los estudiantes de la UMH, coordinado por el profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la UMH José María Marín, se encuentra en la fase inicial de diseño de la moto y en proceso de búsqueda de patrocinadores. Hasta el momento, el proyecto de la UMH cuenta con el patrocinio de Instalaciones Marpe y de la Universidad. La intención de los integrantes de “UMH Moto Experience” es acabar el diseño a finales de 2013 y comenzar a principios de 2014 con pruebas en circuitos para mejorar el prototipo.

La organización del certamen proporciona a los participantes el motor, los frenos, los neumáticos y las suspensiones, por lo que la principal tarea de los equipos es producir el chasis. El equipo de la UMH ha optado por fabricar una estructura de doble viga para el prototipo porque es más fácil y barata, al tiempo que permite lograr la rigidez que necesita una moto de competición. Asimismo, considera que en el mercado actual es clave la diferenciación respecto a los competidores y, en este sentido, la apuesta de “UMH Moto Experience” incluye la fabricación artesanal del revestimiento de la moto. Los estudiantes de la UMH han elegido la fibra de vidrio porque “es más ligera que el plástico que montan las motos de calle y, aunque es más pesada que la fibra de carbono, es más sencilla para trabajar”.