Seminario “IPTV: El último desafío de Internet”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “IPTV: El último desafío de Internet”, que impartirá el profesor de la Universidad de Almería Vicente González. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 31 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en el Laboratorio de Arquitectura y Tecnología de Computadores del edificio Altet, ubicado en el campus de Elche.

edificio altetEl seminario está dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, aunque está abierto al público en general. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las telecomunicaciones”.

Durante el seminario, se abordarán las principales ideas y reglas de funcionamiento de Internet, así como algunos de los algoritmos de codificación de imagen y vídeo más usados actualmente. Además, los alumnos aprenderán a instalar un sistema de streaming de audio y vídeo sencillo (Icecast) y cómo mejorar su escalabilidad, a través del uso de la tecnología peer-to-peer (P2PSP). También, se enseñará a generar secuencias de vídeo escalable (en este caso JPEG2000), que son una opción de uso en sistemas IPTV.

Desde la creación del servicio de correo electrónico a finales de los años 60, los desarrolladores de la red Internet han intentado satisfacer las necesidades de comunicación de los seres humanos. A los e-mails pronto les siguieron los servidores de ficheros, los terminales de acceso remoto, la Web, los sistemas vídeo bajo demanda y los servicios de televisión por Internet o simplemente IPTV (Internet Protocol TeleVision). Un sistema IPTV utiliza la misma infraestructura de transmisión de datos que usan el resto de aplicaciones de la red para transferir flujos multimedia que generan en ese momento (por ejemplo, un evento deportivo). En este sentido, se podría decir que la IPTV presta el mismo servicio que la TDT (Televisión Digital Terrestre), solo que el medio de trasmisión es diferente.

González Ruiz es profesor en la Universidad de Almería, donde imparte materias relacionadas con la transmisión de datos en redes de computadoras y con la codificación de imágenes y vídeo.