Un estudio sugiere que los estudiantes podrían evaluarse unos a otros

Un grupo de profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado un estudio en el que se demuestra que ceder a los estudiantes la responsabilidad de su evaluación resulta una estrategia didáctica y motivadora para ellos y les permite valorar y entender mejor el proceso de evaluación. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica Educación XX1.03-06-14-investigación estudiantes

Los investigadores de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia, Alfredo Aracil y Raúl Reina han llegado a esta conclusión tras permitir a un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participar en los procesos de evaluación de sus propios compañeros, así como ser evaluados y calificados por ellos en varias asignaturas y de diferentes modos a lo largo de un curso académico. Antes de comenzar esta experiencia y tras finalizar la misma, los estudiantes han respondido una serie de cuestionarios para conocer el efecto que ha tenido la participación en el proyecto sobre diferentes aspectos psicológicos como son la motivación o la valoración del significado del proceso de evaluación.

Esta experiencia ha incrementado, entre otras variables, la motivación intrínseca de los participantes. Los estudiantes han valorado de forma positiva que se ceda responsabilidad en la evaluación y han descrito este programa como un buen sistema de enseñanza-aprendizaje novedoso y motivador.

Según los investigadores, los resultados de este estudio permiten sugerir que este tipo de estrategias didácticas podrían ser introducidas dentro de las enseñanzas universitarias para capacitar a los estudiantes a desarrollarlas en el futuro.

El estudio se puede consultar en el enlace: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/10710