Un estudio analiza los hábitos de consumo de alcohol e invita a que las personas aporten sus opiniones y experiencias

La Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB), perteneciente al Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha puesto a disposición del público la web “Modera tu Consumo de Alcohol” (http://mca.umh.es/calcula.php), donde se puede calcular de manera rápida y sencilla el nivel de riesgo asociado al consumo de cada persona. Asimismo, la UCAB recluta a voluntarios que quieran aportar sus opiniones y su experiencia con esta sustancia. El profesor del Departamento de Psicología de la Salud José Luis Carballo Crespo es el investigador principal de este estudio, titulado “Intervención grupal breve en pacientes que abusan del alcohol”.

12-05-15-estudio alcohol

El objetivo de esa investigación es ayudar a mejorar los tratamientos que existen para aquellos que quieren cambiar su consumo de alcohol. Uno de los peligros frecuentes es que entre las personas existe mucha confusión en cuanto a la definición de estos límites recomendados que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sobrepasan las 2 copas de vino o cañas de cerveza al día para mujeres o las 3 en hombres. El hecho de que muchas personas sobreestimen este límite podría ayudar a que la prevalencia de un consumo problemático en España ronde el 20%, porcentaje que aumenta en población joven (menores de 35 años) hasta el 35%.

El alcohol es la sustancia que más consumen los españoles, generalmente sin causar problemas para la salud. Sin embargo, cuando el consumo sobrepasa los límites recomendados pueden aparecer consecuencias negativas asociadas, ya sea a nivel de salud como problemas cardíacos, a nivel social como accidentes, a nivel laboral o a problemas familiares.

Todo aquel que esté interesado en participar y beba alcohol, al menos una vez a la semana, pueden ponerse en contacto con los investigadores en el teléfono 664 847 625. Entre los participantes que concluyan el estudio se sorteará un iPad Mini.

El estudio está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destacados