Ganadores de la 4a edición de la Maratón de Creación de Empresas

La Nau de la Innovació del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado a conocer los proyectos ganadores de la 4ª edición de la Maratón de Creación de Empresas. El jurado ha decidido dividir algunos premios entre varios de los finalistas hasta alcanzar los 50.000 euros. En esta ocasión ha premiado las ideas “Instapadel” e “Insect Side” con 10.000 euros cada una; “Biopina” y “3D Fils” han recibido 7.500 euros cada una y otros 15.000 euros, que se repartirán a partes iguales entre “Biotaq”, “Autoingeniería” y “Breaking Health”.

14-05-15-ganadores maratón

Los proyectos empresariales elegidos abarcan distintos sectores, que van desde el tecnológico y el bio, hasta el ambiental o la salud. Los premios, que están patrocinados por Santander Universidades, se destinarán a la puesta en marcha de los proyectos empresariales. Además, los emprendedores de las ideas ganadoras tendrán un año de estancia gratuita en el vivero de la Nau de la Innovació, ubicado en el edificio Innova del campus de Elche de la UMH.

El proyecto “Instapadel” ha sido diseñado como una plataforma web especializada en el mundo del pádel, que permite al usuario gestionar la reserva y el pago virtual de pistas, así como recibir noticias y consejos. Por su parte, los propulsores de “Insect Side” se han especializado en la cría masiva de insectos para su venta directa como cebo vivo, para la reutilización de sus residuos como fertilizantes y para la producción de harinas animales libres de químicos y de alto valor nutricional. Ambos proyectos han sido galardonados con 10.000 euros cada uno.

Por otra parte, dos trabajos han sido premiados con 7.500 euros cada uno. El proyecto “Biopina”, que obtiene productos de carácter biotecnológico para la restauración y mejora de las propiedades de la piedra natural, por ejemplo, a través del incremento de la resistencia y del rendimiento de las losas de mármol. Asimismo, ha sido reconocido con la misma dotación económica el proyecto “3DFils”, especializado en el desarrollo y la fabricación de filamentos para impresión 3D con materiales alternativos de menor coste y biodegradables como plásticos basados en almidón.

Tres proyectos han obtenido un premio de 5.000 euros cada uno. “Biotaq”, que produce biomateriales de regeneración ósea, a través del diseño y la fabricación de materiales de sustitución, desde prótesis traumatológica y regeneración celular hasta la ingeniería de tejidos. “Autoingeniería” ofrece soluciones profesionales para cualquier tipo de avería electrónica en automóviles, con todas las reparaciones realizadas, probadas y garantizadas por ingenieros especialistas y, por último, “Breaking Health”, que ofrece a las empresas programas de prevención, intervención y promoción de la salud para detectar adicciones y reducir el consumo de drogas legales por su personal.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la UMH y por inversores de la zona. Los miembros vinculados con la UMH que han participado en el tribunal han sido el presidente del Consejo Social, Francisco Borja, el vicerrector de Economía y Empresa, Fernando Vidal, el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y el jefe del Servicio del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana. Además, han asistido empresarios e inversores de la zona así como representantes de otras entidades como el socio fundador de GESEM Consultoría, Jesús Vicente, el presidente de Jovempa Elche, José Daniel Guilló, la directora de la Fundación Levantina, Yolanda LLinares, el cofundador en ION EYEWEAR, Santiago Ámbit, el cofundador de PlanetaHuerto.es, Alfonso Sánchez, y los Business Angel, Ezequiel Sánchez y Juan Carlos Sanz.

 

Destacados