Un estudio sobre acoso a menores en las redes sociales recibe el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015

La investigadora del Centro Crímina para el Estudio y la Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nuria Rodríguez Gómez ha conseguido el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015, otorgado por la Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia de Alicante, por el estudio “Online Child Grooming”. El objetivo de este trabajo es exponer, desde una panorámica criminológica, una visión sobre el fenómeno del online grooming o ciberacoso sexual a menores.

helikeEl riesgo de un menor a ser acosado sexualmente por un adulto en internet se dispara si utiliza sus redes sociales para conocer gente nueva, ya que publica en ellas información personal con mucha frecuencia o la facilita a desconocidos. La investigadora de la UMH Nuria Rodríguez ha explicado que “se trata de determinar cómo influyen ciertos comportamientos de los menores en el ciberespacio, concretamente la inclusión de datos personales y el contacto con desconocidos, así como dar cuenta de la vulnerabilidad que esta conducta genera en relación con las dinámicas de victimización del online grooming”.

Asimismo, la investigadora de la UMH ha añadido que “el peligro existe, pero es distinto dependiendo de varios factores influyentes que determinan cuál es su grado. Si un menor usa sus redes sociales solo para agregar a su familia y amigos y las tiene configuradas como privadas, el riesgo es mínimo”. En cambio, ha indicado que si las emplea para “conocer gente nueva, publica información personal con mucha frecuencia o tiene sus redes públicas, el riesgo se dispara”.

Según un estudio de Crimina de 2014, CiberApp, contactar con desconocidos aumenta el riesgo de ser victimizado en un 78 %, especialmente a través de redes sociales. Del mismo modo, ha revelado que “facilitar información personal a través de internet incrementa el riesgo en un 81 %”. Algo que le preocupa a la investigadora de la UMH es “el empleo que hacen los menores de Instagram, red social de moda en la que suben fotos propias de forma pública y se exponen a ser engañados o seducidos por acosadores que utilizan perfiles falsos para acercarse a ellos o, simplemente, para consumir el propio material que los menores introducen libremente en la red”.

Rodríguez Gómez considera que “los menores tienen cada vez más fácil el acceso a las nuevas tecnologías a edades muy tempranas” y se les facilita “una herramienta muy poderosa sin ningún tipo de pautas ni de información sobre los riesgos que entraña la red, básicamente porque los padres y educadores no saben cómo responder e intervenir ante este tipo de peligros. Por ello, hay que trabajar duro en la proporción de mecanismos para el enfrentamiento y resolución de los problemas que se pueden generar de los peligros de internet y de las nuevas tecnologías”, ha opinado.

Por otra parte, la investigadora de la UMH Rodríguez Gómez ha estimado “fundamental” aplicar “unas medidas que sean más directas e impactantes para los menores”, como la aparición de ventanas emergentes de manera periódica en el perfil del menor que adviertan de los posibles peligros que pueden entrañar sus actos en la red con mensajes claros y cortos.

Otra de las medidas que propone la investigadora Nuria Rodríguez en su trabajo, esta vez dirigida al potencial groomer (acosador), es la de introducir como requisito indispensable para la creación o mantenimiento de la cuenta o perfil en la red social la identificación mediante el DNI electrónico, no visible para usuarios, pero sí para los servicios que gestionan la red social. La finalidad es, en primer lugar, “reducir la sensación de anonimato que puede impulsar al ciberagresor a cometer el delito. En segundo lugar, esto equivaldría a una mayor eficacia y rapidez policial a la hora de capturar a cybergroomers que ya hayan actuado”.

Destacados