Una tesis consigue que variedades tradicionales del tomate sean resistentes a tres virus

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha conseguido introducir resistencia genética en variedades tradicionales de tomate, fundamentalmente “Muchamiel” y “De la pera”, de las virosis más importantes que afectan al cultivo del tomate en el sureste español, que son el del mosaico del tomate (ToMV), el del rizado amarillo del tomate o de la cuchara (TYLCV) y el del bronceado del tomate (TSWV). El estudio, titulado “Efecto de la introducción de genes de resistencia a virosis en tomate sobre caracteres agronómicos y de calidad organoléptica de variedades localmente adaptadas”, está dirigido por los investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Juan José Ruiz y Santiago García. 25-05-15-tesis tomate2

El trabajo se ha desarrollado dentro del Programa de mejora Genética de variedades tradicionales de tomate de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, que empezó en 1998. En 2011, se iniciaron los trámites para la inscripción en los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas de dos líneas de mejora de tomate de los tipos “Muchamiel” (UMH1200) y “De la Pera” (UMH1203), ambas tienen genes de resistencia en homocigotas al virus del mosaico del tomate (ToMV), al del rizado amarillo del tomate o de la cuchara (TYLCV) y al del bronceado del tomate. Los títulos de obtención vegetal fueron concedidos dos años después. En 2013, se enviaron las líneas ”De la pera” UMH1415, con resistencia al virus del mosaico del tomate y al del bronceado del tomate y, también, la UMH1422, resistente únicamente al virus del mosaico del tomate, que se prevé que serán inscritas en ambos registros durante este año.

El doctorando Fernando Rubio ha recibido una beca de Formación de Personal Investigador, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, durante la realización de su tesis doctoral, que le permitió la realización de una estancia predoctoral en la Universidad de Nápoles Federico II (Italia). Asimismo, ha sido el primer nuevo doctor de la UMH dentro del Real Decreto 99/2011.