La UMH y el resto de universidades españolas se comprometen con el Medio Ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, expresa su compromiso con las acciones emprendidas por la UNESCO para impulsar la educación para un futuro sostenible. A través de su Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), las universidades españolas han acordado desarrollar seis compromisos para los próximos cinco años, en línea con el Plan de Acción Global para la Educación en Sostenibilidad puesto en marcha por la UNESCO.

rectorado-thumb.pngEl Plan de Acción Global de la UNESCO se pone en marcha con 360 acciones en todo el mundo. En este plan se incluyen las seis acciones presentadas por CADEP, en su reunión celebrada en Bilbao el pasado mes de noviembre, que fueron aprobadas formalmente el pasado 29 de mayo en la Universidad de León.

Así, CADEP acordó emprender acciones en los próximos años para desarrollar en las universidades españolas seis compromisos, que fueron presentados en la pasada Cumbre Mundial de Nagoya y que girarán en torno a las seis líneas temáticas definidas por UNESCO.

La primera acción es la transformación de contextos de aprendizaje. Las universidades españolas, conscientes de su compromiso con el cuidado ambiental y la lucha contra el cambio climático, eficiencia en el consumo de recursos, racionalización de los residuos, etc. pretenden conseguir que sus campus universitarios se conviertan en un ejemplo de gestión sostenible, mediante la toma de decisiones adecuadas, en términos de diseño, construcción, mantenimiento y uso de las instalaciones. El Grupo de Trabajo de Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, se plantea la publicación de un manual elaborado con la base de la experiencia aportada por 23 universidades españolas, que podrá ser utilizado como referencia de buenas prácticas por otras universidades españolas o de otros países.

La segunda acción se centra en los avances en política ambiental, por la cual, el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria se plantea la creación de un sistema de acreditación de las políticas de sostenibilidad y medidas ambientales en las universidades españolas. Con esta iniciativa se pretende reconocer a aquellas universidades que más están apostando por el desarrollo de una forma global de programas y acciones de sostenibilidad en sus políticas, investigación, docencia y modelos de gestión.

En tercer lugar, CADEP centra sus objetivos en la transformación de contextos. El Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular planea la identificación de las competencias en materia de desarrollo sostenible, que son necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad y que deben incorporarse en los planes de estudio de los distintos grados y posgrados que imparten las universidades españolas.

La cuarta acción se basa en la capacitación de los docentes, por lo que el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular se plantea desarrollar un currículo específico en cuanto a sostenibilidad y un modelo de prácticas docentes que puedan aplicarse en el diseño de los currículos y cursos que organizan las universidades españolas. Asimismo, mediante esta acción se pretende evaluar la eficiencia y eficacia de las prácticas de enseñanza, a través del diseño e implementación de criterios y metodologías de evaluación del aprendizaje en Desarrollo Sostenible.

Mediante la quinta acción, soluciones sostenibles a nivel local, el Grupo de Trabajo de Universidades Saludables se plantea el desarrollo de entornos saludables en las universidades españolas, con el objetivo de promover los valores y principios asociados al movimiento global para la Promoción de la Salud. Además, este grupo propone la creación de un Día de la Salud en las universidades españolas que permita avanzar hacia la creación de espacios cardiosaludables; promover actividades saludables como “mercados”, “jardinería”, “comida/cocina” saludables; así como compartir ideas y recursos entre las universidades para generar actitudes saludables en el conjunto de la universidad.

Finalmente, mediante la sexta acción, dedicada al empoderamiento y la movilización de los jóvenes, el Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado se propone apoyar iniciativas dirigidas por estudiantes universitarios que puedan servir para extender el conocimiento sobre el Desarrollo Sostenible, tanto en colegios, institutos o en las propias universidades

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