Radio UMH y otras 17 emisoras universitarias participan en un proyecto radiofónico internacional sobre la Unión Europea

Un total de 18 emisoras pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias (ARU), entre las que se encuentra la Radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, participan en el proyecto “Youth Euro Stance”. El objetivo de esta iniciativa es realizar un espacio radiofónico mensual, centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea, a través de la creación de una red de trabajo internacional. El proyecto, coordinado por Radio Campus France, cuenta con financiación europea y con la participación de emisoras de España, de Francia, de Italia, de Portugal y de Alemania. El programa, titulado “Europhonica”, se emitirá entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, un jueves al mes a partir de las 12:00 horas, a través de las emisoras que integran ARU.

aru_logo

El primer programa será el próximo jueves, 10 de septiembre, y se centrará en el tratado de adhesión de España a la Unión Europea 30 años después. Asimismo, incluirá un reportaje sobre la ciudad de Estrasburgo (Francia), la sede de la UE en esta ciudad, así como entrevistas a parlamentarios. En esta ocasión, el programa estará producido y realizado por representantes de Onda Campus, Radio UEM e Inforadio.

El programa “Europhonica” lo realizarán desde el Parlamento Europeo estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Comunicación de las diferentes emisoras universitarias participantes. Tendrá una duración de una hora y entre sus contenidos incluirá entrevistas a eurodiputados, así como crónicas y reportajes que den a conocer el papel de las instituciones europeas y de sus miembros. De este modo, se abordarán temas como los 30 años de España en la UE, la soberanía nacional en el contexto europeo, los jóvenes ante la Europa del siglo XXI, las políticas económicas o la Europa multicultural.

En el proyecto, financiado por la Unión Europea y coordinado por Radio Campus France, participan como socios ARU; RADUNI, red italiana de emisoras de radio estudiantiles y universitarias; RUA FM, una de las principales radios universitarias de Portugal, y emisoras de Alemania. En resumen, Europhonica implica a cerca de un centenar de radios universitarias y estudiantiles de cinco países europeos.

Todas las informaciones y contenidos producidos por los diferentes equipos estarán disponibles en la web multilingüe www.europhonica.eu, que se convertirá en punto de referencia de esta red internacional, con las últimas noticias, artículos y contenido multimedia.