Seminario sobre métodos robustos en estimación y contraste de hipótesis

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “Alternativas robustas al estimador de máxima verosimilitud y al test del cociente de verosimilitudes: El contraste de igualdad de medias en poblaciones normales”, que impartirá mañana viernes, 11 de septiembre, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Leandro Pardo Llorente. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

Durante el seminario, el investigador Pardo Llorente explicará los problemas de robustez del estimador de máxima verosimilitud, así como del test del cociente de verosimilitudes. Este es un problema que aparece frecuentemente en estadística cuando hay datos anómalos. La conferencia introducirá unas nuevas familias de estimadores y de estadísticos de contraste. Asimismo, el profesor Pardo analizará las características de los nuevos procedimientos estadísticos y presentará un estudio de simulación para analizar su comportamiento. La conferencia finalizará con un análisis y comparación de los resultados a los que dan lugar los procedimientos introducidos frente a los basados en las metodologías clásicas. Para ello, se tomará como base de trabajo el problema de igualdad de medias en poblaciones normales con varianzas iguales (t-tests).

Leandro Pardo Llorente es profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Ha trabajado a lo largo de su vida profesional en multitud de proyectos de investigación en el ámbito de la metodología estadística y ha publicado cientos de artículos, capítulos de libro y libros sobre inferencia estadística.

El seminario se enmarca dentro de las actividades del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada y del programa de conmemoración del 10º Aniversario de la creación del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)”.