Una tesis propone modificaciones legislativas para mejorar la regulación de la cesión global de activo y pasivo

“Estudio crítico de la cesión global de activo y pasivo como operación de modificación estructural de las sociedades mercantiles” es el título de la tesis  que ha defendido la doctoranda y profesora del Área de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Serrano Segarra. Este estudio propone modificaciones legislativas para mejorar la regulación de la cesión global de activo y pasivo. La tesis se ha realizado bajo la codirección del profesor del Área de Derecho Mercantil de la UMH José Carlos Espigares Huete y del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, Javier Camacho de los Ríos.

16-09-15-tesis sociedades mercantiles

Del análisis de la regulación legal que recibe la operación de cesión global de activo y pasivo en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles se constata que actualmente su régimen legal presenta deficiencias relevantes. La tesis advierte de la incidencia negativa que tales carencias provocan en la vigencia práctica de la figura. Los datos estadísticos confirman este dato, pues la realización de esta operación societaria en el ámbito de las operaciones de modificación estructural  (fusión, escisión o transformación) ha descendido anualmente desde la regulación de la operación en 2009 y se sitúa muy por debajo del resto de operaciones.

La tesis defiende que esta situación es directa consecuencia de la falta de seguridad jurídica y escasa consideración y tutela de determinados sujetos intervinientes o afectados por la operación. Considera necesaria una precisa regulación de los requisitos necesarios para la adopción del acuerdo de cesión global, del derecho de oposición de los acreedores y de la impugnación de la cesión global. La remisión al régimen de la fusión y la interpretación analógica que propone la doctrina sólo permite superar en parte, según la doctoranda, algunas de las insuficiencias del marco normativo de la cesión global.

También, advierte de la merma en el derecho de información de los socios sobre la adecuación en la valoración correcta de este conjunto patrimonial vivo o en funcionamiento que se transmite con la cesión y sobre la oportunidad en la realización de la operación. Igualmente merma predica de los derechos de los trabajadores, en tanto que ven limitados sus mecanismos de intervención.

Entre las soluciones propuestas para superar las deficiencias descritas destacan el recurso a la consideración de la naturaleza contractual de la cesión global y la necesaria reforma del tratamiento fiscal desfavorable que recibe la operación por parte del Impuesto sobre Sociedades y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Defiende, finalmente, un mayor protagonismo de esta operación en el ámbito de la crisis de empresa.

El tribunal de la tesis ha estado compuesto por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, Luis de Angulo, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, Santiago Hierro Anivarro, el profesor de Derecho Mercantil y Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Navarra Jorge Noval Pato y el profesor de la UMH José Javier Rojas Martínez del Mármol.