Congreso internacional sobre colinesterasas y paraoxonasas

Un total de 184 investigadores de 27 países intervienen en un encuentro internacional sobre resultados de investigación en los mecanismos moleculares y celulares que implican a las enzimas/proteínas, llamadas colinesterasas y paraoxonasas. Este encuentro, organizado por la Unidad de Toxicología del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se celebrará hasta el próximo viernes, 2 de octubre, en el Centro de Congresos de Elche.

29-09-15-congreso bioingeniería

Durante la jornada, titulada “12º Encuentro Internacional de colinesterasas-VI Conferencia Internacional sobre Paraoxonasas” (12th International Meeting on Cholinesterases-Sixth International Conference on Paraoxonases), se presentan y discuten resultados de investigación en los mecanismos moleculares y celulares que implican a las enzimas/proteínas, llamadas colinesterasas y paraoxonasas, en sus funciones biológicas (neurotransmisión en el sistema nervioso, el papel en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, en procesos cardiovasculares). Asimismo, los expertos discuten resultados de investigación en mecanismos de neurotoxicidad causadas por algunos tipos de sustancias tóxicas que incluyen drogas de abuso como la heroína y la cocaína, los insecticidas organofosforados, los gases nerviosos o los plastificantes, con el objetivo de buscar nuevas posibilidades terapéuticas.

Este encuentro está organizado por los investigadores de la UMH Eugenio Vilanova, Jorge Estévez y Miguel Ángel Sogorb e intervienen expertos de 27 países como EE.UU., Francia, Alemania, Israel, Rusia, Croacia, India, Italia, China, Australia, Brasil o República Checa.

Las colinesterasas son enzimas implicadas en procesos básicos del funcionamiento del sistema nervioso, involucrados en procesos inflamatorios y de biotransformación de contaminantes y drogas, así como dianas del mecanismo de neurotoxicidad de compuestos organofosforados (insecticidas, gases nerviosos, plastificantes). Las paraoxonasas son enzimas implicadas en la homeostasis del colesterol y diversos fármacos, así como en enfermedades cardiovasculares. Son responsables en la capacidad de destoxicación de compuestos organofosfodos. Asimismo, se investigan mutantes, moléculas reactivantes y otras aproximaciones para aplicaciones terapéuticas en biotecnológicas, en relación con intoxicaciones y enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares

Más información sobre el Congreso en el enlace http://tox.umh.es/12thche/index.html .