Colaboración con el II Censo de Rapaces y otras aves migratorias en el Pantano de Elche

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la empresa Aigües d’Elx, participa en el II Censo de Rapaces y otras aves migratorias en el Pantano de Elche. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de Seguimiento de la Biodiversidad del Embalse de Elche, se realizará el 1, el 8, el 15, el 22 y el 29 de octubre. En esta actividad podrá participar cualquier persona interesada, tanto de la comunidad universitaria de la UMH como externa.

30-09-15-seguimiento aves rapaces ppl

El punto de encuentro de los voluntarios ambientales será a las 10:00 horas en el edificio La Galia del campus de Elche. Para ello, los participantes deberán inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1-LymmhDX84TLGq-2RjMnOjZz6fxkTTKpxC_9fgYE_LM/viewform

Durante el censo, los participantes contabilizan las diferentes aves rapaces migratorias, además de otras especies, con el objetivo de mejorar la comprensión de la migración de estas aves y monitorizar, a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas. Esta actividad está organizada por la Sociedad Valenciana de Ornitología y se realiza en diferentes estaciones de seguimiento a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Anualmente, millones de aves recorren la península ibérica desde sus áreas de reproducción en Europa a sus cuarteles de invernada en el continente africano y viceversa. Este fenómeno, conocido como “migración”, es un comportamiento que han adquirido aves y otras especies de fauna como murciélagos, peces, mariposas o libélulas, con el fin de aumentar su supervivencia cuando los recursos alimentarios escasean en los meses invernales. Estas especies se desplazan buscando áreas climáticamente más benignas y con mayor disponibilidad de alimento.

Más información en www.umhsostenible.com y