La Universidad crea la Cátedra Institucional “Sede UMH en Rwanda”
Campus, Cultura, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia, Noticia con foto, Otros, Otros, Servicios UMH
25 noviembre 2015
El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, la creación de la Cátedra Institucional “Sede UMH en Rwanda”. Durante más de 17 años, la UMH ha construido y puesto en marcha en Rwanda toda una serie de estructuras sanitarias y de formación e imparte formación en todos los niveles educativos, que van desde la escuela primaria hasta la universidad y la formación profesional.
Las líneas de actuación de la Cátedra Institucional “Sede UMH en Rwanda”, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad, son convertirse en la plataforma de vinculación, estudio y divulgación de todas las actividades de la Cátedra como proyectos de cooperación y voluntariado, de formación, de investigación y de construcción de infraestructuras, tanto sanitarias como educativas. Asimismo, colaborar con las instituciones, organizaciones y asociaciones, tanto públicas como privadas, que realicen actividades similares y establecer convenios de patrocinio y mecenazgo con instituciones públicas o privadas, que deseen colaborar en la realización de las actividades organizadas por la Cátedra. Las actividades organizadas desde la Cátedra Institucional “Sede UMH en Rwanda” las desarrollarán investigadores, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la UMH.
El primer proyecto de la UMH en Rwanda fue la construcción de una Maternidad en Katindo, que asistió a miles de mujeres que vivían en aquellos campos. Tras esta primera etapa, se inició la construcción de una escuela de enfermería en la ciudad de Ruhengeri, con capacidad para formar a 50 profesionales por año. En la actualidad, se han formado más de 600 titulados en enfermería y técnicos de laboratorio. Muchos de estos profesionales trabajan en el Hospital de Nemba, en el que la UMH colaboró en su reconstrucción. Junto al Hospital, la Universidad inauguró y reconstruyó las escuelas de Nemba, únicas en el país, que albergan a más de 1.400 niños y niñas. La tercera etapa de actuación de la UMH en Rwanda fue la construcción de un centro de formación médica continuada.