Estudiantes de Terapia Ocupacional organizan la II Gala Benéfica a favor de la Fundación 5p-
Campus, Cultura, Elche, Estudiantes, Fuente, Investigación, Noticia, Noticia con foto, Otros, Otros, Servicios UMH
9 diciembre 2015
Baile, música, artes marciales o magia son algunas de las actividades incluidas en la II Gala Benéfica a favor de la Fundación 5p-, que ha organizado el comité del VI Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El evento benéfico se celebrará mañana jueves, 10 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant. La entrada tendrá un coste de 3 euros.
La sexta edición del CIETO se celebrará del 12 al 14 de mayo en la Casa de Cultura de San Joan d’Alacant. El objetivo es dar a conocer la Terapia Ocupacional tanto a la sociedad como a profesionales sanitarios que desconocen esta profesión. En el Congreso participarán ponentes nacionales e internacionales de Europa y de Hispanoamérica, que ofrecerán una visión más amplia de lo que representa la Terapia Ocupacional en sus países de origen. Estas jornadas permiten una interacción y retroalimentación recíproca, que facilita que los estudiantes puedan realizar prácticas o ejercer la profesión en otros países.
Los genetistas utilizan la terminología 5p- para describir la pérdida de material genético del brazo corto del cromosoma 5. La tasa de nacimiento de este síndrome es de 1 de cada 50.000 nacidos vivos; por lo que hay aproximadamente unos 500-700 casos en España. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niñas que en niños. Las causas que provocan esta pérdida de material genético son esporádicas en un 80-85% de los casos, mientras que el 15-20% restante es heredado, debido a una traslocación en alguno de los padres, generalmente de la madre.
Los niños con síndrome 5p- se detectan al nacer por su bajo peso y tener el llanto muy agudo, similar al maullar de un gato. Estos datos son los primeros que suelen llevar al diagnóstico. El llanto agudo es causado por un desarrollo incompleto de la laringe, que puede detectarse a través de una laringoscopia.