Seminario sobre aprendizaje automático

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario sobre aprendizaje automático, titulado “Funciones de pérdida clasificadas calibradas para problemas multiclase”. La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Irene Rodríguez Luján impartirá esta conferencia mañana jueves, 21 de enero, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cioEsta actividad combinará temas divulgativos y avanzados. En concreto, se realizará una introducción al campo del aprendizaje automático o “machine learning”, que abordará los conceptos fundamentales de la teoría del aprendizaje estadístico y de las máquinas de vectores de soporte, las cuales se utilizan para clasificación y análisis de regresión.

Seguidamente, se analizarán los resultados del trabajo “Una función de pérdida multiclase con consistencia Fisher y margen variable en ejemplos positivos”. El concepto de consistencia Fisher punto a punto, o clasificación calibrada, determina las condiciones necesarias y suficientes para tener consistencia Bayesiana cuando un clasificador minimiza una función de pérdida subrogada en lugar de la función de pérdida 0-1.

Durante la conferencia, además, se presentará una nueva familia de funciones de pérdida, definidas por un parámetro de control que representa el margen de los puntos pertenecientes a la clase positiva. Dicho parámetro determina las propiedades de la función de pérdida en términos de su consistencia Fisher punto a punto.

La profesora Irene Rodríguez Luján se graduó en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, y se doctoró en Ingeniería Informática en 2012. Ha colaborado con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y, entre 2011 y 2013, ha trabajado como investigadora en el Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid. Rodríguez Luján ha sido investigadora postdoctoral en el BioCircuits Institute de la Universidad de California San Diego. En la actualidad, es profesora ayudante doctora en el grupo de Aprendizaje Automático del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses se centran en el ámbito del reconocimiento de patrones y sus aplicaciones prácticas en dominios tales como la bioinformática o narices electrónicas, entre otros.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada de la UMH.