La empresa del Parque Científico Aisoy Robotics presenta en Madrid su robot emocional en un evento sobre tecnologías robóticas

Aisoy Robotics, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado la nueva versión de su robot emocional y social Aisoy1 V5 en el evento de tecnologías robóticas Global Robot Expo. Este encuentro se celebrará en Madrid hasta el próximo domingo, 31 de enero, y reúne a expertos internacionales del sector industrial, biomédico, empresarios y agentes gubernamentales impulsadores de las nuevas tecnologías, así como a reconocidos investigadores de universidades o centros de investigación.

29-01-16-aisoy

Características como sus movimientos de cabeza o sus expresiones faciales hacen de Aisoy1 V5 un robot social y programable, capaz de hablar, jugar e incluso sentir mediante un avanzado motor emocional. Durante el evento, el cofundador de Aisoy Robotics, José Manuel del Río, ha presentado la última versión de este dispositivo, que incorpora el sistema operativo AIROS 5.1 con el que consiguen que su robot sea autónomo e independiente, capaz de entender órdenes, contestar preguntas, moverse por sí solo e incluso iniciar una conversación. Esta nueva versión del robot está en fase de desarrollo, aunque sus creadores prevén lanzarla al mercado próximamente.

Asimismo, Aisoy1 V5 puede expresarse a través de movimientos faciales como el parpadeo, el movimiento de cejas o el latido del corazón. Estas capacidades facilitan la creación de un vínculo emocional con los usuarios, aspecto que puede ser de utilidad en actividades donde las emociones son un componente esencial. Por ejemplo, puede fomentar la creatividad de los participantes en obras de teatro robótico, ayudar en las terapias de niños con problemas cognitivos o incluso ser un apoyo en la enseñanza de las matemáticas y los idiomas.

Durante el encuentro, además, José Manuel de Río ha dirigido un taller titulado “Robótica Educacional”, en el que ha transmitido algunos de los pilares principales que componen la filosofía de la empresa. Según ha explicado José Manuel del Río, “el futuro de la educación no pasa por aprender a ensamblar componentes electrónicos ni programar, sino por estimular las capacidades creativas tanto de niños como de adultos”.

Global Robot Expo es el mayor evento sobre tecnologías robóticas de Europa. Su objetivo es reunir a fabricantes, investigadores, inversores y potenciales clientes para que puedan ponerse en contacto y establecer relaciones profesionales. Durante el evento, expertos mundiales en robótica imparten charlas y conferencias donde muestran las novedades en el sector, así como los logros conseguidos durante el año.