Estudiantes realizan una cata de diversos alimentos como un helado de dátil con galletas enriquecidas con proteínas de picudo

Una hamburguesa vegana enriquecida en vitamina B12 o un helado de dátil con galletas de amaranto con proteínas de picudo son algunas de las propuestas que ha elaborado un grupo de estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La cata, dirigida a estudiantes y profesores del Grado, tendrá lugar mañana miércoles, 23 de marzo, a las 13:00 horas, en el laboratorio 0.3 del edifico Altabix del campus de Elche. Los alimentos se han desarrollado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH y en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

22-03-16-cata picudo

Los estudiantes de la UMH han propuesto, de forma individual o en grupo, el desarrollo y la elaboración de varios alimentos que tienen propiedades saludables. Para ello, han analizado los problemas que existen entre los consumidores y han aportado posibles soluciones. Además, han superado los problemas tecnológicos que conlleva la elaboración de un alimento funcional.

Las propuestas de los estudiantes de la UMH han sido, además de la hamburguesa vegana y el helado con proteínas de picudo, un pan de amaranto con aloe vera y almendras, tortitas incas de quinoa y galletas de cinco colores de quinoa con vegetales para celiacos. En todos los alimentos se ha reforzado el papel de los principios bioactivos con propiedades saludables y los productos se han obtenido a través de procedimientos biotecnológicos.

Los profesores de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales de la UMH y miembros del Departamento de Tecnología Agroalimentaria José Angel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos han supervisado el proceso de elaboración de estos productos.

Asimismo, un grupo de estudiantes de la UMH ha compartido sus experiencias en el programa de Radio UMH “Salud y Bienestar a través de la Alimentación”, así como en las redes sociales de la asignatura.