Unas 1.200 personas participan en la Semana del Cerebro de la UMH

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha clausurado las Jornadas de Puertas Abiertas, con un récord de 1.200 visitantes. Estas Jornadas se enmarcan dentro de las actividades de la Semana del Cerebro, que se  celebra simultáneamente en más de 50 países de todo el mundo. Este año, un grupo de 76 voluntarios, entre investigadores y personal técnico, ha logrado que 25 colegios de Primaria y Secundaria, así como universitarios y vecinos de Sant Joan d’Alacant visiten las instalaciones del Instituto.

22-03-16-semana del cerebro

La Semana del Cerebro 2016 comenzó el pasado lunes en el Club Información con el ciclo “Cerebro y Sociedad”, en el que se organizó el debate “Neurociencia y violencia”. La Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela de la UMH patrocinaba este Ciclo, en el que participó el público asistente.

Con estas jornadas, el Instituto de Neurociencias comparte con la sociedad sus intereses y objetivos y contribuye a la concienciación sobre la importancia de la investigación científica para las generaciones futuras. Se han mostrado al público aspectos interesantes de los avances en la investigación del cerebro y cómo se desarrolla su estudio a nivel científico. Durante los 3 días de celebración, se han impartido charlas, se ha presentado un laboratorio de investigación multidisciplinar con demostraciones de técnicas electrofisiológicas, de biología molecular y genética y se han mostrado distintos modelos animales utilizados para el estudio experimental del funcionamiento del sistema nervioso central.

Por su parte, empresas como  “Leica Microsystems” y “Surgical Training” han mostrado a los visitantes el equipamiento e instrumental que el investigador utiliza normalmente en su trabajo, además han ayudado a visualizar y entender las técnicas y sistemas biológicos con los que un investigador trabaja de manera rutinaria e incluso tener la experiencia visual de la imagen 3D en vivo para el uso de entrenamiento y desarrollo de intervenciones en neurocirugía.

La Semana de Cerebro se ha podido desarrollar gracias al trabajo de los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH y al apoyo económico de instituciones y programas de apoyo a la investigación. Cabe destacar, entre otras, el Club Información, la Sociedad Española de Neurociencias -SENC, la Federación Europea de las Sociedades Neurociencias-FENS, la Alianza Europea DANA y el programa de Excelencia Internacional Severo Ochoa que el Instituto de Neurociencias mantiene desde 2015.