La UMH alcanza el primer puesto en el ránking de universidades que promueven el software libre en España

El 5º estudio del Observatorio Tecnológico PortalProgramas ha publicado el Ránking de universidades de Software Libre (RuSL), en el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el primer puesto entre las universidades más comprometidas con el uso, difusión y creación de software libre. Este Ránking es una reconocida clasificación de universidades españolas y del resto de países hispanohablantes en función de su compromiso con el software libre.21-04-16-software libre1

La UMH ha destacado principalmente en las siguientes dimensiones: Docencia (1º puesto), Ayuda (1º puesto), Tecnológicos (1º puesto), Divulgación (1º puesto) e Institución y Producción (3º puesto). La UMH ha mejorado su clasificación respecto al año pasado, que quedó en 4a posición.

El ránking utiliza 66 criterios, matizados y perfeccionados por el Consejo Consultivo del RuSL y agrupados en 11 dimensiones con las que se analizan un total de 76 universidades españolas.

Los diez primeros puestos de las 76 universidades que han sido evaluadas son: la UMH, la Universidad de Granada, la de La Laguna, la de Sevilla, la Universidade da Coruña, la de Santiago de Compostela, la de Vigo, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Zaragoza y la Politécnica de Madrid.

La Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH, integrada en el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), es la encargada de la promoción, soporte e innovación del software libre en la Universidad.

El Ránking de Universidades de Software Libre es una iniciativa de PortalProgramas, un portal web de guías y descargas de software multiplataforma, especializado en promocionar el software libre con 10 años de experiencia y más de 300 millones de descargas realizadas. Son impulsores del RuSL y otros estudios sobre software libre.

Más información en el enlace http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/