XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo “Mobile First, Comunicación Multipantalla”. El seminario se celebrará el 26 y el 27 de abril en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Durante las Jornadas Internacionales de Periodismo se entregarán los premios de la VIII edición del Concurso de Reportajes Ricardo Ortega.

jornadas periodismo

La apertura tendrá lugar a las 9:00 horas y correrá a cargo del decano de la Facultad, Fernando Miró, y de los directores de las Jornadas, Montserrat Jurado y José Alberto García Avilés.

Las Jornadas están orientadas al debate sobre la innovación en la comunicación móvil. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha pasado del 63% al 91% en los últimos tres años. En este escenario, los medios de comunicación buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios con la oferta de productos diseñados para el consumo móvil.

Tanto profesionales como expertos del sector debatirán las propuestas más innovadoras y los obstáculos que afrontan para estar a la altura de las exigencias de los usuarios. Carmela Ríos de El Mundo, Javier Moya de Revista Don, Ángel Anaya de Vis a Vis, Alex García de Radio Gladys Palmera, Carlos Moreira de El Extrarradio y Ana Ormaechea de Prodigioso Volcán describirán las iniciativas innovadoras de sus medios. Asimismo, también participarán expertos en innovación en contenidos móviles como el director de Google News Lab España, Millán Berzosa, y los profesores Juan Miguel Aguado, de la Universidad de Murcia,  y Joao Canavilhas, Universida de Beira Interior (Portugal).

Asimismo, durante las Jornadas se entregarán los premios de la VIII edición del Concurso de Reportajes Ricardo Ortega. Este año, como novedad, han desaparecido las diferentes categorías y se concederán tres galardones. Un primer premio valorado en 500 euros que patrocina el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Un segundo, valorado en 300 euros, que patrocina el Servicio de Comunicación a través de la Revista UMH Sapiens y un tercer premio, valorado en 200 euros, que patrocina el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

Más información en https://periodismo.umh.es/valencia-jornadas-internacionales/11a-mobile-first-comunicacion-multipantalla/