Conferencia sobre técnicas de reproducción asistida, criopreservación y transgénesis en el ratón

El responsable del Servicio de Transgénesis y Criopreservación del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gonzalo Moreno Del Val, impartirá mañana miércoles, 27 de abril, el seminario “Técnicas de reproducción asistida, criopreservación y transgénesis en el ratón. Aplicaciones y utilidad en investigación”. El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH ha organizado esta actividad, que tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torregaitán del campus de Elche.

02-16 TORREGAITAN EXT

Según los organizadores, los ratones modificados genéticamente son un elemento esencial en la investigación biomédica, aunque la gestión de sus colonias puede ser muy complicada. Fallos humanos, problemas de fertilidad, fenotipos que afectan a la reproducción, enfermedades, deriva genética, etc. son algunos de los factores que pueden provocar su pérdida. En este sentido, la única herramienta disponible que permite prevenir y/o atajar estos problemas son las técnicas de reproducción asistida y de criopreservación aplicadas al ratón. Estas técnicas resultan fundamentales para garantizar el cumplimiento de las 3R´s, especialmente en lo referente a la reducción de los animales utilizados en experimentación animal.

El Laboratorio de Transgénesis y Criopreservación del Instituto de Neurociencias es una unidad especializada que ofrece a los investigadores de la UMH la posibilidad de aplicar todas estas técnicas, gracias a las cuales se ha podido realizar en los últimos años una reducción efectiva de más de 2.000 animales por año. Asimismo, se ha creado un biobanco en el que anualmente se archivan gametos y embriones de cerca de 50 nuevas cepas. Por otro lado, el Laboratorio ofrece otros servicios de apoyo a la investigación como la importación y exportación de gametos y embriones criopreservados que favorece el intercambio científico, la rederivación sanitaria por transferencia de embriones que permite obtener animales con un elevado status sanitario o las técnicas de microinyección embrionaria para la producción de animales transgénicos.