«Chernobyl», exposición fotográfica de Raúl Moreno
El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el profesor del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH Diego Echevarría Aza y la Asociación Familias Solidarias, ha organizado la exposición fotográfica “Chernóbil”, del artista Raúl Moreno (premio Olleros 2016). La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, inaugurarán la muestra mañana miércoles, 18 de mayo, a las 13:00 horas, en el Espai Cultural Obert (Sala ECO) del edificio Altabix del campus de Elche.
A la inauguración de la exposición asistirán, también, el presidente de Familias Solidarias, Pedro Guevara, y el delegado de la Asociación de Alicante y profesor de la UMH Diego Echevarría Aza.
Esta exposición se enmarca dentro de la campaña de acogida solidaria de niños y niñas de poblaciones de la antigua Unión Soviética (Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa) donde se aprecian altos niveles de contaminación radioactiva. La campaña consiste en la acogida de estos niños y niñas durante un periodo de 45 y 60 días, así como la oportunidad de someterse a reconocimientos y tratamientos médicos, así como conocer otra calidad de vida (humana y social) que en la mayoría de casos son carentes en su país.
Según los organizadores, a pocos kilómetros de Chernóbil (frontera con Bielorrusia) existe una atmósfera radiactiva que no se puede ver pero sí se puede intuir. Los alimentos están contaminados por el cesio (Ce137) y por el estroncio (Sr-90) y sus habitantes los consumen a diario, lo que provoca que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos.