Seminario sobre la exploración del pan-genoma de especies bacterianas patógenas

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Explorando el pan-genoma de especies bacterianas patogénicas para la identificación de nuevas dianas antimicrobianas y candidatos a vacunas”. El investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autónoma de Barcelona Xavier Daura impartirá este seminario mañana viernes, 10 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torregaitán del campus de Elche.

09-06-16- seminario IBMC

El principal objetivo del grupo de investigación de Daura es el desarrollo  de nuevas estrategias para combatir infecciones por bacterias multirresistentes a fármacos (MDR), en particular del grupo de las gram-negativas. El equipo de investigación combina una variedad de técnicas computacionales y experimentales para la identificación de dianas antimicrobianas con nuevos modos de acción, así como candidatos a vacunas. En este seminario se explicará la estrategia en este campo con ejemplos recientes, que incluyen el desarrollo de herramientas bioinformáticas y la investigación experimental de candidatos diana-medicamento y vacunas.

Xavier Daura estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se graduó en 1991 y se doctoró en 1996. Posteriormente, se  unió al grupo de Wilfred van Gunsteren en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zurich, una referencia fundamental en el campo del modelado y la simulación de sistemas biomoleculares. Con van Gunsteren llevó a cabo un trabajo pionero sobre la simulación del plegamiento de los polipéptidos por métodos de dinámica molecular. Desde 2002, es profesor de investigación en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y lidera un nuevo grupo sobre Biología Computacional. En los últimos años, el foco de su investigación ha derivado progresivamente hacia la identificación y el desarrollo de nuevas estrategias para combatir infecciones de bacterias multirresistentes a fármacos, a través del empleo de una variedad de aproximaciones computacionales y experimentales, en parte mediante una estrecha colaboración con el profesor Isidre Gibert, también del IBB. Desde enero de 2011 es director del IBB.